Page 1 sur 1

questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 15 Mars 2012, 23:22
par wendy05
bonjour,

j'ai des questions en espagnol sur un texte :

voici le texte :

Inventar un pais

Los países no existen, hay que inventarlos. Y hay países especiales que toca inventarlos cada generación. Como el nuestro. Aunque nuestra querida España una date de un matrimonio de 1469, no se sabe por qué extraña razón o la volvemos a inventar en esta generación, o se nos puede romper en tres pedazos. Acaban de decirlo españoles tan ilustres e informados como don Juan de Borbón, padre del Rey y abuelo de nuestra España libre, y el mismo presidente Felipe Gonzales: hay peligro de disgregación nacional porque fuerzas nacionalistas muy poderosas andan en Cataluña y el País Vasco inventándose su propio país.
Al caer la dictadura del general Franco los patriotas españoles acogimos el renacer nacionalista en Cataluña y el País Vasco como un mal menor, inevitable consecuencia de la feroz represión franquista contra la lengua y personalidad de ambos pueblos. Se pensaba que era necesario un periodo de autoafirmación, de nacionalismo, de una cierta insolidaridad, hasta restañar las heridas causadas por la represión. Se pensaba que al conceder a ambos pueblos cartas de autogobierno sin precedentes en la Europa occidental ni en nuestra historia reciente, poco a poco catalanes y vascos olvidarían los viejos agravios y se reintegrarían felices a la patria común de los hispanos. Se cría que un nuevo nacionalismo español brotaría de la pluralidad de pueblos libres aquí reunidos.
Han pasado 15 anos desde la implantación constitucional de las libertades, alguno menos desde la puesta en vigor de los estatutos de autonomía catalán y vasco, y todavía no se advierte remanso alguno en la oleada nacionalista. Sigue avanzando porque el patriotismo español-abusado hasta las heces durante la dictadura-no se atreve a salir en defensa de la infinidad de casa que nos unen, frente a las pocas que nos separan. Es de mal gusto decir que el español es también lengua propia de catalanes y vascos, como también parece de mal gusto criticar la oleada nacionalista catalana y vasca.
Algo así, recomplicadamente así, acaba de pasarle a Miquel Roca en Convergencia de Catalunya. Hasta la posibilidad de gobernar en coalición sobre toda España ha hecho rechinar los dientes del nacionalismo mas exacerbado. La tentación de la independencia de la nación-Estado se opone de frente al posible gobierno y responsabilidad solidaria sobre toda España. Eso, justamente eso, es inventar un país, inventar la Cataluña independiente que hace siglos que no existe, pero se puede inventar. Y algunos la quieren inventar. A Dios gracias, también existen muchos catalanes y vascos dispuestos a defender su catalanidad o su vasquismo en el seno de España. También España se puede inventar de nuevo. Y habrá que volverla a inventar. Es cierto que 15 anos quizá no sean plazo bastante para apagar los rencores de dos pueblos agredidos por la dictadura. Es posible que pequemos de impaciencia. Pero parece que ya es hora de poner fin al periodo de gracia de que han gozado los nacionalismos por aquí. Ya se pueden criticar sus abusos, sus insolidaridades, sus estreches. Y ya se debe aplaudir, defender y proteger lo que nos une, frente a lo que nos separa.

Juan Tomas de Salas, Cambios 16, 2/11/92.


questions :

a) "Los paises no existen, hay que inventarlos", "Espana se nos puede romper en tres pedazos", "Hay peligro de disgregacion nacional"
A qué problema politico remite el periodista ?

b) Los factores historicos

c) Qué postura defiende a lo largo del texto el periodista ?
A quién echa la culpa ?

d) "inventar la Cataluna independiente...que no existe, pero que se puede inventar", "también Espana se puede inventar de nuevo. Y habra que volverla a inventar".
El periodista ya toca el punto clave de la polémica. Explicalo.

e) Este problema no es solo espanol.



réponses que j'ai mit :

1) El periodista remite a la problema de la independencia del Pais vasco porque conduce a la destruccion del Pais de Espana si toda las regiones que tienen diffrencias como la lengua, la cultura, etc... Se van a pedir la independencia también. "Se cría que un nuevo nacionalismo español brotaría de la pluralidad de pueblos libres aquí reunidos."

2) Los factores historicos son el cambio de la dictadura de Franco de 1975 a la constitucion de 1978 que trae un systemo politico mas democratico donde el pueblo tiene la palabra y tiene derecho de expresarse. "la dictadura del general Franco los patriotas españoles acogimos el renacer nacionalista en Cataluña y el País Vasco como un mal menor".

3)- La postura que defiende a lo largo del texto el periodista es : el "mal gusto decir que el español es también lengua propia de catalanes y vascos". Segun el, "es inventar un pais, inventar la Cataluna independiente". El periodista "defiende y protege lo que nos une, frente a lo que nos separa".
- La culpa es a la represion franquista : "feroz represion franquista contra la lengua y personalidad de ambos pueblos".

4) "existen muchos catalanes y vascos dispuestos a defender su catalanidad o su vasquismo en el seno de España."

voilà, pouvez vous me corriger mes questions et ajouter des choses svp svp pour la 4 et la 5, je n'arrive pas à répondre et à comprendre....

je vous remercie d'avance.....

Re: questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 16 Mars 2012, 09:47
par carlita
Bonjour Wendy,

J'ai regardé un peu ce que tu avais fait. Je te mets quelques petites choses.

1) El periodista remite al problema de la independencia del País vasco porque conduce a la destrucción del País de España si toda las regiones que tienen diferencias como la lengua, la cultura, etc... Se van a pedir la independencia también. "Se cría que un nuevo nacionalismo español brotaría de la pluralidad de pueblos libres aquí reunidos."

Problema= un problema
Attention aux accents
Diferencia: les consonnes géminées en Espagnol sont uniquement celles qui se retrouvent dans le prénom C A R O L I NA donc CC, RR,LL,NN.
Remite el periodista al problema de las tensiones entre nacionalismos que amenazan la convivencia y la estabilidad en España. (Nacionalismo español, Nacionalismo catalán, Nacionalismo Vasco).

2) Los factores históricos son el cambio de la dictadura de Franco de 1975 a la constitución de 1978 que trae (origna) un sistema político más democrático donde (en el que) el pueblo tiene la palabra y tiene derecho de expresarse. "la dictadura del general Franco los patriotas españoles acogimos el renacer nacionalista en Cataluña y el País Vasco como un mal menor".
Un sistema político
Pour comprendre le cheminement:
• Fracaso del modelo liberal español del siglo XIX en el 98.
• Desarrollo de los nacionalismos periféricos. Es la Restauración
• Emergencia de un nacionalismo español tradicionalista y conservador. Rechazo de la autonomía de región o nacionalidad.
• Represión durante la dictadura franquista.
• Constitución de 1978: España es un estado autonomista.
• Problema con la banda ETA.

3)- La postura que defiende a lo largo del texto el periodista es : el "mal gusto decir que el español es también lengua propia de catalanes y vascos". Según él, "es inventar un país, inventar la Cataluña independiente". El periodista "defiende y protege lo que nos une, frente a lo que nos separa".
- La culpa (es a) la tiene la represión franquista: "feroz represión franquista contra la lengua y personalidad de ambos pueblos".

Pour la question 4 demande-toi déjà quelle est la polémique.
Pour la 5 : L’Espagne est-elle la seule à connaitre cela ?

Re: questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 16 Mars 2012, 14:19
par wendy05
question en général : quand vous mettez des choses entre parenthèses, cela veut dire que c'est faux ou que c'est correct ? svp


pour les questions 1 et 2, je ne dois rien ajouter d'autres ?


pour la question 3, j'ai mit plutot des citations auquel je voyais sa posture mais je n'arrive pas à expliquer avec mes mots sa posture ?


pour la question 4 :
On a le problème donc un débat qui subsiste car d'un côté nous avons des pays unis et de l'autre côtés quand même des pays qui veulent s'inventer et donc s'unir en quelque sorte .

Re: questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 16 Mars 2012, 22:39
par wendy05
voilà, vous pouvez me corriger ces 5 questions et me dire qu'est ce que je peux rajouter d'autres svp ??

1) El periodista remite al problema de la independencia del País vasco porque conduce a la destrucción del País de España si todas las regiones que tienen diferencias como la lengua, la cultura, etc... Se van a pedir la independencia también. "Se cría que un nuevo nacionalismo español brotaría de la pluralidad de pueblos libres aquí reunidos." El periodista remite al problema de las tensiones entre nacionalismos que amenazan la convivencia y la estabilidad en España. (Nacionalismo español, Nacionalismo catalán, Nacionalismo Vasco).
« Los países no existen, hay que inventarlos » : El problema surge cuando las partes de lo que formaron este pais reclama su independencia. Por lo tanto, los limites de un pais existen.

2) Los factores históricos son el cambio de la dictadura de Franco de 1975 a la constitución de 1978 que trae un sistema político más democrático donde el pueblo tiene la palabra y tiene derecho de expresarse. "La dictadura del general Franco los patriotas españoles acogimos el renacer nacionalista en Cataluña y el País Vasco como un mal menor". Los otros factores historicos son el fracaso del modelo liberal español del siglo XIX en el 98, el desarrollo de los nacionalismos periféricos (es la Restauración), la emergencia de un nacionalismo español tradicionalista y conservador (rechazo de la autonomía de región o nacionalidad), la represión durante la dictadura franquista, la constitución de 1978 (España es un estado autonomista), el problema con la banda ETA. Hay habido los ataques separatistas.

3)- La postura que defiende a lo largo del texto el periodista es : el "mal gusto decir que el español es también lengua propia de catalanes y vascos". Según él, "es inventar un país, inventar la Cataluña independiente". El periodista "defiende y protege lo que nos une, frente a lo que nos separa".
Provincias independientes, esto se puede explicar: hay que inventar una nueva forma de trabajar.
- La culpa es la represión franquista: "feroz represión franquista contra la lengua y personalidad de ambos pueblos".

4) "existen muchos catalanes y vascos dispuestos a defender su catalanidad o su vasquismo en el seno de España." . España tiene las comunidades autónomas. Lo que se ha logrado en el siglo XXI sobre el modo de funcionamiento de las provincias en Espana.

5) Existe generalizaciones : los regionalismos en Francia, las luchas contra colonizaciones, las independencias de los paises que formaban la Checoslovaquia, la URSS...

Re: questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 17 Mars 2012, 12:23
par wendy05
qu'est ce que vous en pensez ?? svp svp

Re: questions sur "Inventar un pais"

UNREAD_POSTPublié: 07 Nov 2013, 05:37
par bben
pour les questions 1 et 2, je ne dois rien ajouter d'autres ?