Oral du bac !

Déposez ici vos listes, échangez sur les listes de textes pour le Bac d'Espagnol

Oral du bac !

UNREAD_POSTpar Rom1brn6 » 17 F√©v 2016, 17:15

Bonjour a tous voila je viens de finir trois de mes 4 oraux de notions pour le bac et ce serais pour avoir vos avis méthodos, grammaire... sur ma production :D (Je suis en Terminale S)

Les voici :

Idée de progrès :

Buenos d√≠as. Me toca presentar la noci√≥n idea de progreso. Para m√≠ el progreso es una evoluci√≥n en diferentes campos en la vida cotidiana como por ejemplo el progreso pol√≠tico, social o tecnol√≥gico. Eso permite a todos de tener una vida mejor y un sistema pol√≠tico por ejemplo, mejor. No tratar√© del progreso pol√≠tico sino del progreso de las nuevas tecnolog√≠as y del progreso social. En efecto las nuevas tecnolog√≠as son cosas que cambien nuestras vidas cotidianas y nuestra visi√≥n del mundo. ¬ŅPero c√≥mo las nuevas tecnolog√≠as han revolucionados nuestra vida de todos los d√≠as? Primero hablar√© de las ventajas del progreso tecnol√≥gico sobre el progreso social y despu√©s explicar√© los inconvenientes de estas nuevas tecnolog√≠a.

I-VENTAJAS

Primero, podemos decir que internet es el progreso tecnol√≥gico mayor de nuestra √©poca. En efecto puedo decir que suelo utilizar internet con frecuencia y es una cosa que ha revolucionado el contacto entre dos personas. Por ejemplo hemos visto un documento que se llamaba la historia de Ivonne. Es una chica que explica que la red social Twitter le salva su vida porque durante que sufr√≠a de un ataque cardiaco en su coche, enviaba mensajitos en Twitter para salir del apuro y un amigo de la red salvaba su vida. Aqu√≠ Internet es una gigantesca ventaja porque permite de compartir su vida y de localizar y de situar una persona si es necesario. Tambi√©n las redes sociales como Facebook o Twitter tienen una ventaja de poder movilizar grupos colectivos contra un sistema pol√≠tico como en cuba contra Fidel castro o como en el 15 de mayo en Espa√Īa donde las j√≥venes expresaban su rabieta. Aqu√≠, el progreso tecnol√≥gico permite el progreso social porque Fidel Castro dejo el poder resultado de este movimiento y el gobierno espa√Īol concedi√≥ ayudas para los j√≥venes. Adem√°s, gracias a la globalizaci√≥n por las nuevas tecnolog√≠as las personas y m√°s particularmente los j√≥venes hablan muchos idiomas. Un articul√≥ del pa√≠s de Irene Milleiro muestra el reparto de todo en las redes como la m√ļsica, las series, opiniones sobre hoteles o restaurantes. Luego la evoluci√≥n en los transportes como el AVE entre Paris y Barcelona permite un progreso social importante porque en 6H25 podemos hacer el trayecto entre las 2 ciudades y la gente que vive en las ciudades m√°s peque√Īas puede tener una mejora conexi√≥n con el mundo desarrollado. Permite una apertura de los dos pa√≠ses sobre el mundo. Entonces hoy en nuestro mundo desarrollado las nuevas tecnolog√≠as permiten de mejorar el medio social. Sin embargo el progreso tecnol√≥gico puede tambi√©n tener inconvenientes.

II-INCONVENIENTES

Ahora, voy a matizar mi opini√≥n. En efecto internet y las nuevas tecnolog√≠as en general es una buena cosa pero hay tambi√©n y cada vez mas de inconvenientes. En efecto en el texto Facebook man√≠a hemos visto que la gente depende demasiado de Facebook y no puede prescindir de esta red social. Hay una adicci√≥n, una dependencia. Efectivamente la pantalla tiene cada vez m√°s de influencia sobre la gente e impide una comunicaci√≥n cara a cara donde los j√≥venes sufren de un analfabetismo relacional. A continuaci√≥n, el progreso tecnol√≥gico tiene muchas consecuencias negativas sobre la sociedad y m√°s particularmente sobre los j√≥venes porque ahora no tienen ganas de trabajar ni de estudiar. Pienso que una parte de la sociedad volverse flojo y perezoso a causa de las nuevas tecnolog√≠as, en efecto no se esfuerzan a pensar sobre su porvenir y piensan que las nuevas tecnolog√≠as pueden hacer todo para ellos. Por ejemplo en otro art√≠culo del pa√≠s hay una entrevista entre un periodista y un joven de 22 a√Īos que no sabe qu√© hacer de su vida y que pasa su tiempo sobre su ordenador todo el d√≠a. Aqu√≠ el progreso tecnol√≥gico no permite el progreso social y permite m√°s un rebajamiento de la sociedad.

Al fin y al cabo, podemos decir que si, la tecnolog√≠a ha revolucionado nuestra vida de todos los d√≠as porque ahora comunicamos, viajamos, informamos f√°cilmente a trav√©s el mundo. Pero las nuevas tecnolog√≠as han tambi√©n cre√≠dos nuevos peligros y nuevas inconvenientes. Pero para m√≠, pienso que la tecnolog√≠a es mayoritariamente una buena cosa para el mundo porque sigue facilitando los intercambios y entonces el progreso social pol√≠tico etc. Pero podemos preguntarnos si este progreso es tambi√©n una buena cosa para los ni√Īos para prepararlos a la vida profesional.

Espaces et echanges :

Buenos d√≠as. Me toca presentar la noci√≥n espacios e intercambios. Para mi todas los sociedades est√°n definidos por el territorio que tienen entonces el espacio y las conexiones que hacen con las otras sociedades entonces los intercambios. Voy a hablar del tema de la globalizaci√≥n y de la informaci√≥n en nuestro mundo de hoy quien es una forma de intercambios entre los acontecimientos que se pasan, los periodistas y la poblaci√≥n. ¬ŅLa globalizaci√≥n, una oportunidad para informarse bien? Primero hablar√© de las ventajas de la globalizaci√≥n de la informaci√≥n y segundo de la necesidad de informarse bien cara a la globalizaci√≥n.

I-VENTAJAS

Primero podemos decir que la globalizaci√≥n es un proceso econ√≥mico, cultural, tecnol√≥gico y social que provoca una independencia entre los pa√≠ses al uniformizar sus mercados, una abierta de las fronteras y una explosi√≥n de los flujos y de los intercambios. En efecto este proceso interviene tambi√©n en la prensa y en el trato de la informaci√≥n. En efecto la noci√≥n de libertad de opini√≥n, de expresi√≥n se transmite en el mundo hasta las dictaduras como en un art√≠culo de Maria dolores Masana ‚Äúvoces silenciadas‚ÄĚ. Este art√≠culo habla de los reporteros sin fronteras quienes escriben la verdad para que la poblaci√≥n est√© informada sobre la manipulaci√≥n de los periodistas y que los gobiernos cambien de actitud. Las periodistas no deben someterse a los gobiernos ni a la censura porque son los solos poseedores de la verdad informaci√≥n. Aqu√≠ la globalizaci√≥n permite a la poblaci√≥n excluida de este fen√≥meno de saber que tienen derechos universales y de mejorar su conocimiento sobre estas dictaduras. Adem√°s, son los periodistas que difundieron los grandes cambios tecnol√≥gicos que estaban presentes en la sociedad y modificaron seg√ļn las generaciones la cultura global. En efecto la globalizaci√≥n de la informaci√≥n permite el comparto de las culturas del mundo pero tambi√©n de tener conciencia de los problemas de los pa√≠ses subdesarrollados y de poder intervenir si es necesario. Suelo seguir la actualidad y pienso que es muy importante de comprender que no somos solos en el mundo y que existe tambi√©n personas muy pobres y explotados gracias a los medios. Por ejemplo un extracto del sitio comercio con justicia muestra que una cooperativa de productores de cacao en Bolivia permiti√≥ a muchas familias de obtener un precio justo por su trabajo. Este cacao es exportado a trav√©s el mundo y gracias a los medios, sabemos que son productos solidarios y ecol√≥gicos. Sin embargo hace falta que no creer todo para no ser manipulado por los medios.

I-INFORMARSE BIEN

Ahora voy a matizar mi opini√≥n. En efecto vivimos en un mundo muy conectado a causa de la globalizaci√≥n. Por ejemplo hemos visto un art√≠culo del pa√≠s ‚Äúatentos a todo y a nada‚ÄĚ que dice que hay una infoxicaci√≥n porque hay un excesivo de datos en el planeta y la gente no puede todo analizar. Entonces es necesario que comprobemos la informaci√≥n en los libros, seleccionemos la informaci√≥n y comparemos los medios si dicen la misma cosa. As√≠ evitamos la manipulaci√≥n. En efecto en alguien pa√≠ses hay una manipulaci√≥n, una propaganda y una censura de la informaci√≥n para glorificar el pa√≠s. Entonces la poblaci√≥n quien vive en estos pa√≠ses est√° manipulada y no se informan bien. Por ejemplo hemos estudiado un documento radiof√≥nico ‚Äúatentado a la libertad de expresi√≥n‚ÄĚ quien explica que en am√©rica latina los pol√≠ticos los empresarios o la iglesia compran los medios de comunicaci√≥n los canales de radio y de tele por ejemplo como si fueran muebles y cuadros. Entonces, estos grupos influencian la poblaci√≥n pero no deben porque la libertad de expresi√≥n es un derecho universal. Por fin pienso que a veces los medios difunden la informaci√≥n que prefieren y difaman algunas informaciones que les parecen no importantes.

Al fin y al cabo podemos decir que si la globalización es un real oportunidad para informarse bien porque somos en un mundo muy conectado pero la información es a veces verdad y a veces falso de acuerdo a la fuente cuyo ella viene. Para mi pienso que hay demasiado de medios de informarse y entonces no podemos todo analizar y diferenciar la verdad del falso. En efecto en internet donde todo el mundo puede escribir lo que quiere, podemos preguntarnos si eso es una buena cosa para informarse bien

lieux et formes de pouvoir :

Buenos d√≠as. Me toca presentar la noci√≥n lugares y formas de poder. Para m√≠ el poder puede expresarse de diferentes formas: puede ser pol√≠tico, militar, econ√≥mico pero tambi√©n cultural. Seg√ļn el tipo de poder, los lugares simb√≥licos en los cuales se ejerce cambian. Aqu√≠ voy a hablar del poder pol√≠tico y militar de algunas reg√≠menes autoritarios y dictaduras de nuestra historia. Una dictadura es un sistema pol√≠tico que concentra todo el poder en una sola persona y suspende los derechos. Pero ¬ŅEn que los reg√≠menes autoritarios como las dictaduras son una forma de sumisi√≥n para la poblaci√≥n? Primero hablar√© de la sumisi√≥n de la poblaci√≥n en est√©s r√©gimen y despu√©s explicar√© que est√© sumisi√≥n puede transformarse en una rebeli√≥n.

I-

Primero, podemos decir que la dictadura impide la poblaci√≥n de tener acceso a sus derechos universales de expresi√≥n, de culto, de opini√≥n, de prensa etc. Entonces la poblaci√≥n es sometida a la autoridad de un l√≠der, de un jefe pol√≠tico o militar como en chile durante la dictadura de Pinochet de 1973 a 1990. Est√© dictadura fue una verdad violaci√≥n de los derechos humanos con 13 000 desaparecidos y 35 000 torturados. Por ejemplo con la historia de Antonio Skarmeta, La composici√≥n que cuenta la vida de Pedro un ni√Īo chileno durante la dictadura chilena. Dice que las calles fueron llenos de militaros como su escuela donde su maestra fue sometida a la autoridad de un capit√°n y que est√©s militaros encarcelaron muchas personas. Este relato muestra bien que la dictadura chilena impone una sumisi√≥n de su poblaci√≥n en todos los campos de la vida y tambi√©n sobre los ni√Īos. En efecto pienso que las dictaduras infunden el terror y el horror para que la poblaci√≥n tuviera miedo y se someta al r√©gimen. Luego la poblaci√≥n teme que su familia sea encarcelada o matada entonces siguen sometiendo como por ejemplo durante la colonizaci√≥n del Am√©rica latina. En efecto despu√©s el descubrimiento de Am√©rica por Crist√≥bal colon en 1492 los conquistadores se encargaron a derrocar la cultura ind√≠gena local y a imponer la cultura espa√Īola con el idioma y la religi√≥n. Es el principio de la encomienda y de la esclavitud. En efecto los indios fueron explotados por los conquistadores en las colonias. Entonces los esclavos fueron sometidos como en el mural de diego Rivera donde los indios est√°n deshumanizados y deben trabajar para los blancos y si no trabajan arriesgan el l√°tigo o la muerta. Los blancos se sent√≠an como reyes cara a los esclavos. Aqu√≠ tambi√©n este r√©gimen autoritario es para m√≠ una forma de sumisi√≥n para la poblaci√≥n.

II-

Ahora, voy a matizar mi opini√≥n. En efecto hemos visto reg√≠menes y dictaduras donde la poblaci√≥n se somete pero este exceso de sumisi√≥n se transforme siempre en una forma de rebeli√≥n. Efectivamente la poblaci√≥n sometida, va teniendo conciencia del horror del r√©gimen. Algunas personas se atreven a rebelarse en contra una dictadura como en la pel√≠cula no donde el protagonista rene debe creer publicistas para la televisi√≥n para promocionar el ‚Äúno‚ÄĚ antes del refer√©ndum para saber si la poblaci√≥n quiere que Pinochet contin√ļe a dirigir el pa√≠s. Gracias al trabajo de Rene la poblaci√≥n vota para el no y Pinochet deja el poder. Aqu√≠ pienso que es una importante forma de resistencia y de rebeli√≥n para atreverse a rebelarse en contra todo un r√©gimen capaz del peor inimaginable. Es un contra poder poderoso capaz de derrocar una dictadura. A continuaci√≥n siempre durante la colonizaci√≥n algunas personas sometidos se tambi√©n rebelaron en contra la esclavitud y la supremac√≠a de los blancos como Hatuey que fue un jefe de la isla de cuba y que proh√≠be a someterse a la autoridad de los blancos. Se atrevi√≥ a atacar los espa√Īoles antes de estar encarcelado y matado en una hoguera sin nunca someterse a los blancos. Aqu√≠ pienso que esta rebeli√≥n tiene muchas consecuencias sobre el r√©gimen autoritario y pienso que puede desestabilizar y devolver el r√©gimen en preguntas. Por fin pienso que si est√©s valientes y temerarios hombres no existieran, la vida de hoy ser√≠a muy diferente.

Al fin y al cabo podemos decir que los reg√≠menes autoritarios como las dictaduras son una forma de sumisi√≥n porque la poblaci√≥n vive una verdad terror y tiene ning√ļn derecho sin embargo la rebeli√≥n permite a menudo de derrocar el r√©gimen, es un real y potente contrapoder. Para mi pienso que es muy dif√≠cil para la gente que vive en pa√≠ses dirigidos por dictadores y ojal√° exista cada vez menos en el mundo y hacer todo para derrocarles. Pero podemos preguntarnos si nuestro r√©gimen de democracia respeta siempre los derechos humanos y universales.

Merci d'avance !
Rom1brn6

Oral du bac !

Pub

Retour vers Listes des Textes pour le Bac