Bac : Lieux et Formes de pouvoir

Déposez ici vos listes, échangez sur les listes de textes pour le Bac d'Espagnol

Bac : Lieux et Formes de pouvoir

UNREAD_POSTpar coucou23 » 26 Avr 2015, 15:59

Bonjour à tous,
comme pour mon précédent sujet je vous demander s'il vous plait votre aide pour corriger et améliorer ma préparation pour le Bac.
Je vous poste ma préparation sur la notion : Lieux et formes de pouvoir
Merci d'avance pour votre aide ! :)

Voy a hablar de la noción Lugares y formas del poder. Esta noción trata de los diferentes poderes existentes. Para ilustrarla voy a hablar del nuevo poder, el de los medios de comunicación.
Con el fin de estudiar este poder, voy a estudiar la problemática siguiente: ¿ En qué medida los medios de comunicación representan una forma de poder?
En una primera parte, voy a hablar de la utilización de los medios de comunicación por las políticas y en una segunda parte presentaría el hecho de que puede pasar un fenómeno de manipulación de la opinión pública.

En primer lugar, voy a presentar diferentes utilizaciones de los medios de comunicación hechas por las políticas.

Primero, las políticas tienen un control sobre los medios de comunicación. Estudié "¿ Ser un periodista objetivo?” un extracto de una novela en el cual un periodista afirma que para triunfar en el periodismo, hay que someterse y pues no ser objetivo. El gobierno impone una línea que hay que seguir y si ésta no es respetada, los periodistas corren el riesgo de ser víctimas de extrañamiento. Además en el documento audio " Periodismo y libertad de expresión", vi que en Colombia el gobierno ejerce también su poder. Un gran diferencia es que en Colombia los periodistas no arriesgan el paro pero el encarcelamiento y la muerte. Pues no tienen libertad de expresión.
Por otro lado, los medios de comunicación pueden ser también una herramienta de propaganda. Una de las principales pruebas de este fenómeno es el NO-DO, un noticiario creado bajo la dictadura de Franco en España. En el documento escrito: " Prensa y poder político " vi que Franco utilizaba esta herramienta para darse una imagen positiva y para comunicar sus ideas. Además, en este documento descubrí también que Hugo Chávez, jefe del Venezuela, imponía su imagen saliendo en la televisión.
Para acabar, a causa de las presiones, los periodistas prefieren censurarse y pues ser deshonesto. Así la información difundida es distorsionada. Pero hay soluciones por ejemplo : tratar de encontrar otra manera de denunciar o como el periodista del texto: “¿ Ser un periodista objetivo?” que prefirió dejar su trabajo más bien que someterse y mentir.

Los medios de comunicación son una herramienta de poder porque permite al gobierno asentar su poder. Pero permite también manipular a la opinión pública.

En segundo lugar, voy a presentar las utilizaciones de los medios de comunicación para manipular la opinión pública.

Primero, uno de los principales aspectos de esta manipulación es la sobreinformación facilitado por la multiplicación de los medios de comunicación. En efecto antes la gente se informaba con los periódicos, la radio o la televisión. Pero hoy, hay más cadenas de televisión y sobre todo un nuevo medio de comunicación : Internet. En el artículo " Atentos a todo y a nada" tirado de la página Internet del periódico : El pais, vi que Internet favorece un aporreamiento de la información. En esté el periodista utiliza un neologismo : "Infoxicación", una mezcla entre información e intoxicación para explicar las consecuencias de la sobreinformación. Las personas no tienen cuidado con todas las informaciones que ven y así son manipulados. Por otro lado, en un documento audio : "La opinión pública fácil de manipular", pude ver que la radio o la televisión puede engañarnos. Efectivamente a través de varias cuñas, descubrí que los medios de comunicación pueden controlar a la gente difundiendo sucesos terroríficos. Además, en el documento audio: "Periodismo y Twitter", la periodista Lourdes Maldonado nos explica que Twitter puede permitir desacreditar a personalidades sacando del contexto comentarios.
Para acabar, Sobreinformando a la gente, la información no es analizada. Pero hay soluciones : hay que desarrollar su espíritu crítico, tener cuidado con las informaciones que nos son presentadas y sobre todo comprobar las fuentes.

En conclusión, he mostrado que los medios de comunicación representan una forma de poder, ya que pueden ser utilizados para controlar a los periodistas y para manipular la opinión pública. Es muy importante analizar lo que se encuentra en los medios de comunicación. Sin embargo, los medios de comunicación aportan ventajas como la información al minuto.
coucou23
 
Messages: 2
Inscrit le: 24 Avr 2015, 22:09

Bac : Lieux et Formes de pouvoir

Pub
 

Retour vers Listes des Textes pour le Bac

Qui est en ligne ?

Utilisateur(s) parcourant actuellement ce forum : Aucun utilisateur inscrit et 0 invité(s)

cron